¬ŅQu√© son las becas SER en Colombia y cu√°les son sus beneficios?

Si eres de Colombia, seguramente sabes que, para ingresar a la educaci√≥n superior, tienes varias opciones disponibles que te permitir√°n hacerlo sin ning√ļn inconveniente recibiendo el beneficio del pago de varios gastos educativos. Una de estas opciones es la de las becas SER del Ministerio de Educaci√≥n Nacional.

becas SER

¬ŅSabes qu√© son las becas SER y cu√°les son los beneficios que te ofrece como estudiante universitario? En este art√≠culo te dejaremos toda la informaci√≥n que necesitas para que puedas postular a ellas de la forma m√°s f√°cil y r√°pida, y empieces a estudiar la carrera profesional que quieras.

¬ŅQu√© son las becas SER?

Las becas SER (Sector Empresarial Regional), son un programa de becas puesto en marcha por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, en conjunto con un gran grupo de Instituciones de Educación Universitaria, la Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales (DIAN), el ICETEX y el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios.

Este tipo de becas permite que los jóvenes de menores recursos económicos, pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3, puedan tener acceso a la Educación Superior y así poder titularse como profesionales en la carrera de su preferencia.

¬ŅC√≥mo funcionan las becas SER?

Las becas SER funcionan a través de las donaciones que realizan los ciudadanos que tengas la intención de donar una cierta cantidad de dinero a alguna de las Instituciones de Educación Superior que ofrece este tipo de becas, para que así se pueda beneficiar a los jóvenes que más lo necesitan.

Cabe destacar que una persona, al donar cierta cantidad de dinero para el fondo de Becas SER, puede acceder a los beneficios tributarios establecidos por la Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales (DIAN), entre los cuales destaca el descuento en alguno de los impuestos que le corresponda pagar al Estado.

¬ŅC√≥mo puedo postular a las becas SER en Colombia?

Si tienes la intención de convertirte. en beneficiario de alguna de las becas SER EN Colombia, puedes hacerlo de una manera muy fácil. Pero antes, debes seguir un proceso totalmente online, el cual puedes hacer desde cualquier sitio en el que te encuentres, siempre y cuando tengas a tu disposición una conexión a Internet.

Si ya cuentas con ello, los pasos que debes seguir para postular a las becas SER son los siguientes:

  1. Ingresa en la web oficial del Ministerio de Educación Nacional, en la sección de Becas SER, y consulta la normatividad y documentos necesarios para postular.
  2. Dirígete a la Institución de Educación Superior de tu preferencia con cada uno de los documentos y requisitos, y solicita tu postulación al programa de Becas SER.
  3. Espera a recibir la comunicación del Ministerio, en donde se te indicará si tu solicitud de las becas SER fue aprobada o rechazada.
  4. Luego, a través del sitio web del Consejo Nacional de Beneficios Tributarios, deberás reservar el cupo de la beca que prefieras. Puedes hacerlo directamente a través del siguiente enlace: https://minciencias.gov.co/.

Y listo, ahora simplemente deberás esperar el comunicado de la institución en la que vayas a cursar tus estudios, para indicarte cuándo iniciaría el período educativo de tu beca SER. Recuerda que, en caso de que tu solicitud sea rechazada, puedes iniciarla nuevamente cuando quieras.

¬ŅC√≥mo puedo consultar el banco de becas SER?

Si quieres consultar el banco de becas SER disponibles actualmente, puedes hacerlo de una forma muy sencilla, igualmente siguiendo un proceso que es totalmente online y para el que no necesitas ning√ļn documento en especial.

Los pasos que debes seguir para consultar el banco de becas SER disponibles son los siguientes:

  1. Ingresa en la web oficial del banco de Becas SER, a través del siguiente enlace: https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-superior/Becas-SER/Banco-de-Programas-de-Becas/.

  1. Selecciona la ciudad en la que quieras consultar las becas.

  1. En la siguiente p√°gina web podr√°s encontrar cada una de las becas disponibles en la ciudad que hayas seleccionado.

Ten en cuenta que, en caso de que necesites mayor información sobre el programa de becas SER, deberás dirigirte o comunicarte directamente con la Institución de Educación Superior (IES) que prefieras y así conocer todo lo relacionado con este beneficio.

¬ŅNecesitas informaci√≥n sobre las becas SER en Colombia?

Si tienes alguna duda sobre el programa de becas SER, sus beneficios, requisitos y procesos para convertirte en potencial donante, puedes comunicarte directamente con el Ministerio de Educación Nacional, a través de cualquiera de los siguientes medios:

Dirección Ministerio de Educación Nacional

  • Calle 43 No. 57 – 14. Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot√°.

Teléfonos becas SER

  • Tel√©fono Conmutador: +57(1) 2222800 – L√≠nea gratuita fuera de Bogot√°: 018000 – 910122 Fax: +57 (1) 2224953
  • L√≠nea Anticorrupci√≥n: 01-800-0912667
  • L√≠nea gratuita nacional para soporte t√©cnico en temas relacionados con sistemas de informaci√≥n: 01-8000-510258 L√≠nea Bogot√°: +57(1) 4292631

Correo electrónico

A través de cualquiera de estos medios podrás recibir la atención que necesites, sea cual sea la duda que tengas sobre os servicios de las becas SER en Colombia.