¬ŅC√≥mo adquirir una beca ind√≠gena en Colombia?

En Colombia, como en muchos países de Latinoamérica, existen grandes comunidades indígenas que, en la mayoría de los casos, cuentan con escasos recursos que les dificulta el acceso a la educación superior. Por esta razón, una beca indígena puede ser una gran ayuda para que los jóvenes de esta comunidad puedan cumplir sus metas profesionales.

beca indigena

Por suerte, hay varios organismos e instituciones universitarias que ofrecen programas de becas para los jóvenes indígenas que cuenten con un buen promedio de notas, y que estén interesados en llevar acabo sus estudios profesionales en las mejores universidades del país y del exterior.

En este artículo te estaremos comentando cuáles son estas instituciones, así como los requisitos que necesitas recaudar para postular a una beca indígena en Colombia.

¬ŅQu√© es una beca ind√≠gena?

La beca indígena es una ayuda económica que se ofrece a los estudiantes que pertenezcan a las comunidades indígenas del país, con el objetivo de facilitar su acceso a la educación superior y estudiar una carrera profesional en Colombia o en el extranjero.

Por supuesto, al igual que otros tipos de becas, en este caso el estudiante debe cumplir con una serie de requisitos que se establecen dependiente del organismo que ofrezca la beca, para luego ser evaluada la postulación y determinar si la beca es aprobada o no.

¬ŅQu√© instituciones ofrecen una beca ind√≠gena en Colombia?

En el país existe una gran cantidad de instituciones y organizaciones que ofrecen becas para comunidades indígenas. Algunas de ellas ofrecen mejores beneficios que otras, pero todas cumplen con el objetivo de brindar las herramientas necesarias para que lo jóvenes de estas comunidades puedas estudiar sin problemas.

Tomando en cuenta sus beneficios y ventajas, a continuación te mencionamos 5 de las mejores instituciones que ofrecen programas de becas indígenas en Colombia:

  1. Universidad Nacional de Colombia.
  2. Universidad del Rosario.
  3. Pontificia Universidad Javeriana de Cali.
  4. Becas Fullbright para líderes indígenas en Colombia
  5. Fondo de administración de Comunidades Indígenas de ICETEX.

Cada uno de estos organismos ofrecen diferentes programas en los que se establecen todas las ayudas que buscan beneficiar a los jóvenes pertenecientes a las comunidades indígenas del país.

Beca indígena de la Universidad Nacional de Colombia

La Universidad Nacional de Colombia, por ser de las principales instituciones universitarias del país, es la principal opción en la que la mayoría de los jóvenes buscan un cupo para sus estudios universitarios.

En esta instituci√≥n se ofrece una beca ind√≠gena llamada ‚ÄúPrograma Especial para la Administraci√≥n de Bachilleres Miembros de Comunidades Ind√≠genas‚ÄĚ A trav√©s de este programa, la universidad facilita el acceso a la educaci√≥n superior a estas comunidades colombianas.

La inscripción en el proceso de admisión de esta beca es totalmente gratuita y, al inscribirte, tendrás asegurado un cupo equivalente al 2% de los cupos ofrecidos por la universidad en las distintas modalidades de admisión.

Para obtener esta beca, debes asegurarte de cumplir con cada uno de los siguientes requisitos:

  • Ser bachiller o estar cursando grado 11.
  • Pertenecer a una comunidad ind√≠gena y estar registrado en las bases censales de la Direcci√≥n de Asuntos Ind√≠genas, ROM y Minor√≠as del Ministerio del Interior.
  • En ninguna circunstancia podr√°n participar mediante este programa de admisi√≥n especial personas que hayan sido admitidas a la Universidad Nacional de Colombia.
  • Para el ingreso de los miembros de las comunidades ind√≠genas a la Universidad Nacional de Colombia, el aspirante deber√° obtener como m√≠nimo en la respectiva prueba de admisi√≥n un puntaje igual al obtenido por el √ļltimo aspirante regular admitido en la Universidad en todos sus programas curriculares para el per√≠odo acad√©mico en que concurse. Adem√°s, debe obtener un puntaje que lo ubique dentro del cupo del 2% establecido para el programa curricular.

Si el aspirante cumple con cada uno de estos requisitos, entonces podrá continuar con el proceso de inscripción a través de la plataforma web de la institución, ingresando en el siguiente enlace: https://unal.edu.co/.

Adem√°s, si quieres m√°s informaci√≥n sobre esta beca ind√≠gena, puedes comunicarte directamente con la Universidad Nacional de Colombia a trav√©s dl siguiente n√ļmero telef√≥nico: 316 5000, de lunes a viernes de 8 am a 5 pm.

Beca indígena de la Universidad del Rosario

La Universidad del Rosario es otra de las instituciones que ofrecen la oportunidad de optar por una beca indígena a todos los jóvenes pertenecientes a estas comunidades. Estas becas surgen de un convenio que posee la institución con ICETEX, con el objetivo de brindar la ayuda a 25 estudiantes de pueblos indígenas colombianos.

El proceso que debes seguir para la inscripción de esta beca lo puedes consultar a través de la web oficial del organismo (https://www.urosario.edu.co/becas-y-apoyo-financiero/Estudiantes/Credito-Beca-para-comunidades-indigenas/), en donde encontrarás todos los datos relacionados con la beca de la institución.

Si quieres m√°s informaci√≥n acerca de los requisitos y beneficios que puede ofrecerte la beca ind√≠gena de la Universidad del Rosario, puedes comunicarte directamente a trav√©s del n√ļmero (57 1) 422 5321 desde Bogot√°, y al 01 8000 511 888 desde cualquier parte de Colombia.

Becas indígenas de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali

En el caso de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, esta institución ofrece la oportunidad de acceder a una serie de becas dirigidas a los jóvenes indígenas y afrodescendientes colombianos que deseen estudiar una carrera universitaria en esta institución.

Algunos de los requisitos con los que se debe cumplir son los siguientes:

  • Ser colombiano y residente en el territorio nacional.
  • Haber obtenido un puntaje igual o mayor 300 puntos en las pruebas de Estado, con excepci√≥n de Medicina, cuyo puntaje m√≠nimo ser√° igual o mayor de 380. Para el grupo de estudiantes que no les fue posible presentar las pruebas Saber 11, el c√°lculo del √≠ndice global de desempe√Īo de las calificaciones obtenidas en el grado 10, deber√° ser igual o superior al 90% para postularse a la beca.
  • Estar en √ļltimo grado de bachillerato y en condiciones de recibir su correspondiente grado.
  • Haber presentado la prueba de Estado en la fecha inmediatamente anterior a la admisi√≥n de un programa de pregrado en la Javeriana Cali.
  • Ser presentado para la adjudicaci√≥n de la beca por un Cabildo Ind√≠gena o por una Asociaci√≥n o Consejo Comunitario, que cuente con personer√≠a jur√≠dica en los t√©rminos de ley.
  • Que el Cabildo Ind√≠gena, Asociaci√≥n o Concejo comunitario manifieste su intenci√≥n de comprometerse a aportar parte de los recursos que el aspirante requiera para sus gastos de alojamiento, alimentaci√≥n, transporte y de materiales acad√©micos, durante la vigencia de la beca.

Ten en cuenta que estos son solo algunos de los principales requisitos que necesitas recaudar para postular a la beca indígena de la Pontificia Universidad Javeriana. A través del siguiente enlace podrás conseguir el listado completo de los requisitos: https://www.javerianacali.edu.co/becas/indigenas-y-afrodescendientes.

¬ŅC√≥mo inscribirse en la beca ind√≠gena de Pontificia Universidad Javeriana?

El proceso de inscripci√≥n de la beca ind√≠gena que ofrece este organismo es bastante simple, y lo mejor de todo es que lo puedes iniciar desde la web, sin tener la necesidad de acudir a ning√ļn organismo f√≠sico en primera instancia.

Los pasos que debes seguir para iniciar tu postulación a la beca indígena son los siguientes:

  1. En primer lugar, ingresa en la plataforma web del formulario de inscripción de la Universidad. Puedes hacerlo a través del siguiente enlace: https://www.javerianacali.edu.co/admisiones/formularios-de-inscripcion.
  2. Una vez dentro, en la secci√≥n de ‚ÄúFormulario para carreras‚ÄĚ haz clic en el bot√≥n de ‚ÄúFormulario de inscripci√≥n en l√≠nea‚ÄĚ.

  1. En la siguiente p√°gina deber√°s ingresar al sistema. Para hacerlo, haz clic en el bot√≥n de ‚ÄúRegistrarse‚ÄĚ ubicado en la parte inferior derecha del formulario.

  1. Ingresa tus nombres, apellidos y correo electr√≥nico, y haza clic en ‚ÄúRegistrarse‚ÄĚ.

  1. Recibir√°s un correo electr√≥nico con un c√≥digo que deber√°s ingresar en la web. Luego de que lo ingreses, haz clic en ‚ÄúVerificar‚ÄĚ.

  1. Ahora deber√°s seguir con el llenado de cada uno de los datos que sean solicitados en el formulario que te aparecer√°. Ingresa tu documento de identidad y n√ļmero de celular.

  1. Al culminar haz clic en el bot√≥n de ‚ÄúSiguiente‚ÄĚ.

Luego de este proceso lo √ļnico que te quedar√° por hacer es culminar con el proceso de inscripci√≥n de tus datos y, cuando finalmente tengas tu usuario en el sistema, regresar a la p√°gina que te mencionamos en el paso 1, iniciar sesi√≥n con tu correo y descargar el formulario de inscripci√≥n que corresponda.

Si tienes alguna duda sobre la beca, o quieres obtener más información sobre los requisitos y beneficios, puedes comunicarte de forma gratuita al 01-8000-180556.

Becas Fullbright para líderes indígenas en Colombia

Fullbright es un programa de becas creado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través del cual es posible acceder a estudios de intercambio en educación superior. En Colombia, una de las becas que ofrece este programa es de la Beca Fullbright para líderes indígenas.

Los beneficios que puede ofrecerte esta beca son los siguientes:

  • Costos de aplicaci√≥n en hasta cinco (5) programas universitarios en los Estados Unidos.
  • Exenci√≥n de matr√≠cula (podr√° ser total, parcial o nula dependiendo del perfil del candidato).
  • Gastos acad√©micos (incluye costos universitarios, sostenimiento y tiquetes a√©reos).
  • Pre acad√©mico en los Estados Unidos (seg√ļn perfil de candidato).
  • Programa B√°sico de Accidentes y de Enfermedades de Coberturas M√≠nimas (ASPE)
  • Seminarios de orientaci√≥n en Colombia.
  • Seminario de enriquecimiento en los Estados Unidos.

Si quieres conocer cuáles son los proceso que debes seguir para inscribirte en esta beca indígena, puedes ingresar al siguiente enlace: https://www.fulbright.edu.co/beca-indigenas/#1518728951506-e022a2b7-fb01.

Por otro lado, si quieres comunicarte con el organismo para obtener m√°s informaci√≥n sobre la beca ind√≠gena, entonces puedes comunicarte a trav√©s del siguiente correo electr√≥nico: [email protected].

Becas del Fondo de administración de Comunidades Indígenas de ICETEX

En el caso de la beca indígena que ofrece ICETEX, el proceso de inscripción también es bastante simple y lo puedes iniciar de forma virtual. Para hacerlo, simplemente deberás ingresar en la siguiente web: https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/fondos-en-administracion-Listado/fondo-comunidades-indigenas, en donde encontrarás toda la información que necesitas.

https://www.youtube.com/watch?v=UW4UnderNQk

Los requisitos con los que debes cumplir en este caso son los siguientes:

  • Formulario de solicitud del ICETEX debidamente diligenciado, impreso, firmado y con huella. Para ello lo deber√° imprimir desde el sitio donde fue diligenciado.
  • Certificado de promedio acumulado de notas del bachillerato para estudiantes de primero y segundo semestre.
  • Certificado de notas acad√©micas del semestre anterior cursado en las IES, para estudiantes de tercer semestre en adelante.
  • Certificado del promedio de notas del pregrado para los aspirantes a postgrado.
  • Fotocopia del Acta de Grado de Bachillerato y del diploma.
  • Fotocopia de examen de estado ICFES, para estudiantes 1 y 2 semestre √ļnicamente.
  • Constancia de matr√≠cula expedida por la universidad, especificando el semestre en que se encuentra y programa para el 2019-2 (no se acepta recibo de matr√≠cula).
  • Constancia o Acta de la Asamblea Ind√≠gena donde conste su procedencia y pertenencia ind√≠gena, indicando el nombre de la comunidad.

Si ya tienes cada uno de estos requisitos, entonces est√°s listo para iniciar tu proceso de inscripci√≥n en la beca ind√≠gena de ICETEX. Si quieres m√°s informaci√≥n, puedes comunicarte con el organismo a trav√©s del n√ļmero (57-1) 018000 / 916821.