Becas Sapiencia: Todo lo que necesitas para acceder a ese beneficio

En Colombia tienes muchas opciones de becas a las que puedes acceder para llevar a cabo tus estudios superiores y universitarios, siempre y cuando tengas un excelente rendimiento académico. Uno de estos programas es el de las Becas Sapiencia, las cuales te brindan la oportunidad de realizar tus estudios superiores en Medellín.

becas sapiencia

¬ŅTe interesa saber qu√© son las becas Sapiencia y cu√°les son los beneficios que ofrece a cada uno de sus estudiantes? En este art√≠culo te dejamos todo lo que necesitas saber sobre estas becas, para que puedas postular sin problemas y empieces a cumplir tus metas universitarias en las mejores instituciones de Medell√≠n.

¬ŅQu√© son las becas Sapiencia?

Las becas Sapiencia son un programa de la Alcaldía de Medellín, el cual ha sido creado con el principal propósito de brindar oportunidades de estudio para los jóvenes de Medellín de Colombia entera, para que los jóvenes de menores recursos puedan acceder a la educación superior, sin importar los medios económicos que posean.

El beneficio que ofrecen las becas Sapiencia consiste básicamente en la entrega de un financiamiento de hasta 5 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes, de los cuales 3 son para cubrir los gastos de la matrícula del estudiante y 2.5 para el sostenimiento general del estudiante en la institución universitaria a la que pertenezca.

¬ŅCu√°les son los requisitos para optar por las becas Sapiencia?

Al igual que muchos de los programas de becas a los que puedes acceder en Colombia, las becas Sapiencia cuentan con una serie de requisitos establecidos con el propósito de beneficiar a los jóvenes que efectivamente merezcan y necesiten de la ayuda ara cubrir sus gastos universitarios.

Los requisitos de las becas Sapiencia son los siguientes:

  • Haber nacido en Medell√≠n o estudiado los √ļltimos cinco (5) a√Īos del bachillerato en un colegio p√ļblico o privado del municipio de Medell√≠n.
  • Haber presentado las Pruebas de Estado a partir del a√Īo 2002 o haber aprobado m√≠nimo dos (2) semestres acad√©micos en una de las instituciones de educaci√≥n superior asociadas al programa, con un promedio de notas acumulado igual o superior a 3.2.
  • La residencia del aspirante debe pertenecer a los estratos socioecon√≥micos 1, 2, 3 y 4.
  • Cuando un estudiante se encuentre ubicado en un estrato socioecon√≥mico diferente al permitido (1, 2, 3 y 4), por razones de relaci√≥n laboral (empleado o hijo de empleado dom√©stico, mayordomo, etc.), de beneficencia o razones de similar naturaleza, su condici√≥n deber√° ser acreditada por el empleador o benefactor.
  • Contar con un puntaje del Sisb√©n. En caso de ser poblaci√≥n ind√≠gena y que no le sea posible obtener asignaci√≥n del Sisb√©n, su condici√≥n se subsana mediante acreditaci√≥n por el cabildo ind√≠gena.
  • En caso de ser afrocolombiano, v√≠ctima del conflicto armado, ind√≠gena, estar en situaci√≥n de desplazamiento o estar inscrito en programas de reinserci√≥n social y que no hayan nacido en Medell√≠n o que no hayan estudiado en la ciudad, deber√°n acreditar m√≠nimo los √ļltimos tres (3) a√Īos de residencia en el municipio. La calidad de vulnerabilidad de estas personas deber√° ser demostrada conforme a las reglas establecidas en la ley y/o por certificaci√≥n expedida por la autoridad competente.
  • No puede poseer t√≠tulo de t√©cnico profesional, tecn√≥logo, licenciado o profesional universitario. Se except√ļa el caso de t√©cnicos profesionales y tecn√≥logos que est√©n admitidos para complementar el ciclo universitario en la misma √°rea.

Entonces, si cumples con cada uno de estos requisitos, podr√°s postular por las becas Sapiencia sin ning√ļn inconveniente. Recuerda que, mientras m√°s sean los requisitos con los que cumplas, mayor ser√° la posibilidad de que te conviertas en beneficiario del programa.

¬ŅCu√°les son las becas Sapiencia a las que puedes postular?

Dentro de los Fondos Sapiencia, puedes encontrar un listado de becas que te permitirán realizar tus estudios superiores sin problemas, clasificados en dos categorías principales: Las becas de pregrado y las de posgrado.

A continuación, te hablamos un poco sobre las becas que puedes conseguir en cada una de ellas.

Becas de pregrado

  • Becas Tecnolog√≠as Alcald√≠a de Medell√≠n

Estas son becas que están dirigidas a los estudios de la tecnología en Medellín, las cuales están disponibles para los habitantes de las 16 comunas y los 5 corregimientos de la ciudad de Medellín, permitiéndote estudiar en las mejores universidades de la ciudad.

Si quieres más información sobre este tipo de beca, puedes echar un vistazo al artículo de la página web oficial del organismo, a través del siguiente enlace: https://convocatorias.sapiencia.gov.co/.

  • Fondo Sapiencia con recursos de PP

En este caso, el principal propósito de estas becas es el impulsar y promover el acceso a la educación superior en todos los jóvenes que hagan vida en la ciudad de Medellín, a través de la entrega de ayudas económicas que cubran los gastos educativos en diferentes rubros.

La información sobre los requisitos y procesos de postulación a este tipo de becas lo puedes conseguir a través del siguiente enlace: https://sapiencia.gov.co/fondos-sapiencia/presupuesto-participativo/.

  • Fondo Sapiencia EPM y Universidades

Este es un programa que te permite acceder a diferentes créditos otorgados por la Alcaldía de Medellín, y que es administrado por la Agencia de Educación Superior de Medellín. Ten en cuenta que no se trata de una beca, sino de un programa que te ofrece un crédito, el cual podrás condonar de manera total o parcial, siempre y cuando cumplas con las condiciones para hacerlo.

https://www.youtube.com/watch?v=bJbhMNXhj6U

A través del siguiente enlace podrás encontrar toda la información necesaria sobre este programa de Sapiencia en Medellín: https://sapiencia.gov.co/fondos-sapiencia/epm-y-universidades/.

  • Becas Mejores Deportistas

Si eres estudiante en Medell√≠n, y tienes habilidades deportivas que te hacen destacar en una disciplina es espec√≠fico, a trav√©s de esta beca podr√°s optar por el financiamiento del 100% del valor de la matr√≠cula universitaria en cualquier instituci√≥n de educaci√≥n superior, sin importar si es p√ļblica o privada.

La información sobre los requisitos y procesos para postular a la beca deportiva de Sapiencia, la puedes conseguir en esta web: https://sapiencia.gov.co/fondos-sapiencia/becas-mejores-deportistas/.

  • Becas Mejores Bachilleres

Este es un tipo de beca que te permitirá acceder a la financiación de tus estudios superiores, siempre y cuando hayas obtenido el mejor resultado de las pruebas Icfes Saber 11 en la institución educativa en la que te encuentres inscrito.

Toda la información que necesitas sobre esta beca, la puedes conseguir a través de este enlace: https://sapiencia.gov.co/fondos-sapiencia/becas-mejores-bachilleres/.

Becas de posgrado del programa Sapiencia

Además, de las becas Sapiencia de pregrado, también tienes la oportunidad de realizar estudios superiores de posgrado, de la mano de uno de los mejores programas de becas de Colombia, como lo es Sapiencia.

Si quieres realizar un posgrado con alguna de estas becas, primero debes saber que existen 3 modalidades diferentes, las cuales te mencionamos a continuación:

A través de cualquiera de esos enlaces podrás encontrar la información sobre los procesos que debes seguir para obtener alguna de estas becas de posgrado que te ofrece el programa de Sapiencia en Medellín, Colombia.

Adem√°s, ten en cuenta que, si tienes alguna duda adicional sobre el programa, puedes comunicarte con las autoridades del programa Sapiencia, a trav√©s del tel√©fono (+57 4) 444 7947, o del correo electr√≥nico: [email protected].