10 becas para colombianos a las que puedes aplicar en línea

Si eres estudiante de alg√ļn nivel de educaci√≥n superior en Colombia, y quieres tener la oportunidad de acceder a programas de becas que te permitan disfrutar de diferentes beneficios en tus estudios, aqu√≠ te mencionamos 10 becas para colombianos a las que puedes aplicar f√°cilmente.

becas para colombianos

 

No importa si quieres estudiar en Colombia o en alg√ļn pa√≠s del extranjero, o si vas a realizar alg√ļn doctorado o maestr√≠a; en este art√≠culo te mencionaremos diferentes tipos de becas que te otorgan todo tipo de beneficios, para que elijas la que mejor se ajuste a tus metas.

¬ŅD√≥nde puedo encontrar becas para colombianos?

A pesar de que existen varias convocatorias de becas para colombianos que deseen llevar a cabo sus estudios de educación superior en el país o en el extranjero, muchas veces estas pasan desapercibidas debido a la poca información que se emite sobre ellas.

Por esta raz√≥n, la mejor manera de estar al tanto de las √ļltimas convocatorias de becas en Colombia, es hacerlo a trav√©s de Internet. Para esto, puedes visitar portales como el del Instituto Colombiano de Cr√©dito Educativo y Estudios T√©cnicos en el Exterior (ICETEX), en donde ver√°s algunas de las becas m√°s importantes: https://portal.icetex.gov.co/Portal/.

¬ŅCu√°les son las mejores becas para colombianos?

Por suerte, en Colombia puedes acceder a una gran cantidad de becas que te brindan diferentes beneficios, como por ejemplo el financiamiento de la matrícula en la carrera que prefieras, e incluso los gastos de estadía en las becas que requieren de movilidad a otros países.

Claro que, entre tantas opciones, algunas veces puede resultar difícil la tarea de elegir una beca en específico. Por eso, a continuación te presentamos un listado con las 10 mejores becas para colombianos, para que puedas escoger la que mejor te parezca:

  1. Becas Fulbright Colombia. Las becas Fulbright son un conjunto de ayudas y planes de financiamiento educativo que fueron creados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, y que además se ha convertido en uno de los programas de becas más importantes a nivel internacional, con presencia en 157 países. https://www.fulbright.edu.co/.
  2. Becas Erasmus Mundus. Las becas Erasmus son un conjunto de planes de financiación estudiantil creados por la Comisión Europea, los cuales tienen el propósito de beneficiar a todos aquellos estudiantes de los niveles de educación superior de maestría o doctorado, que tengan interés en estudiar en Europa. https://eacea.ec.europa.eu/erasmus-plus/library/scholarships-catalogue_en.
  3. Becas ICETEX. Las Becas ICETEX son un programa de becas ofrecido por el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX), las cuales fueron creadas con el propósito de brindar apoyo a todos los estudiantes de menores recursos de Colombia, para que puedan tener acceso a la educación superior. https://portal.icetex.gov.co/Portal/.
  4. Becas Bicentenario. Las becas Bicentenario, oficialmente llamadas Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario, son un conjunto de becas pertenecientes a un programa impulsado por el gobierno de Colombia, con el objetivo de beneficiar la mayor cantidad de profesionales colombianos que quieran realizar un doctorado. https://minciencias.gov.co/.
  5. Becas Fundaci√≥n Carolina. La Fundaci√≥n Carolina es un organismo creado en el a√Īo 2000 por el Consejo de Ministros de Espa√Īa, con el principal objetivo de funcionar como v√≠nculo cultural y geogr√°fico que incentive la cooperaci√≥n educativa y cient√≠fica entre los diferentes pa√≠ses Iberoamericanos y Espa√Īa. http://www.fundacioncarolina.org.co/.
  6. Becas de la OEA. Las becas OEA son un conjunto de becas que se entregan a través de un programa académico de la Organización de los Estados Americanos, con el objetivo de otorgar anualmente diferentes becas de maestrías, doctorados o posgrados, a todos aquellos estudiantes de los estados miembros de la organización. https://www.oas.org/fms/Announcement.aspx?id=1093&Type=1&Lang=Spa.
  7. Becas Santander. Las becas Santander son un programa de becas y ayudas que ha puesto en marcha el grupo del Banco Santander, con el objetivo de brindar apoyo a todos aquellos estudiantes que tengan la intención de ingresar a algunas de las mejores universidades de Europa para llevar a cabo sus estudios profesionales. https://www.becas-santander.com/es.
  8. Becas para comunidades indígenas. La beca indígena es una ayuda económica que se ofrece a los estudiantes que pertenezcan a las comunidades indígenas del país, con el objetivo de facilitar su acceso a la educación superior y estudiar una carrera profesional en Colombia o en el extranjero. https://unal.edu.co/.
  9. Becas de Pregrado. Las becas pregrado de ICETEX son un conjunto de programas que permiten a los estudiantes universitarios acceder a un fondo económico en el que recibirán todos los beneficios y ayudas necesarias para culminar los estudios profesionales en el exterior. https://portal.icetex.gov.co/Portal/.
  10. Becas para estudiar ingl√©s. Las becas para estudiar ingl√©s son un conjunto de programas educativos que ofrecen diferentes instituciones universitarias y organismo p√ļblicos, los cuales tienen el prop√≥sito de financiar los gastos de cursos de ingl√©s a los estudiantes que cumplan con los requisitos establecidos. https://internacionalizacion.icetex.gov.co/Colfuturo-Login/login.xhtml?idPatrocinador=15&idPlataforma=R&hash=717a4d786f79686742732f33625544706f736b6c49773d3d.

Estas son solo algunas de las principales becas para colombianos que puedes encontrar en la oferta educativa del país. Recuerda que si quieres conocer más becas disponibles, puedes ingresar a través del sistema oficial de ICETEX, a través del siguiente enlace: https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/becas/becas-para-estudios-en-el-exterior/becas-vigentes.

¬ŅD√≥nde puedo recibir informaci√≥n sobre las becas para colombianos?

Si quieres obtener más información sobre alguna de las becas para colombianos que te mencionamos en el listado anterior, o sobre alguna convocatoria en específico, puedes comunicarte directamente con el ICETEX a través de cualquiera de los siguientes medios:

Teléfonos del ICETEX

  • Bogot√°: (57+1) 417-3535
  • L√≠nea gratuita Nacional: (57+1) 018000-916821 (Quejas y Reclamos)

Horarios de atención al usuario

  • Servicio de Contact Center a nivel nacional: Lunes a viernes de 7:00 am a 7:00 pm S√°bado de 8:00 am a 6:00 pm
  • IES de lunes a viernes de 8:00 am a 5:30 pm

Centros de Experiencia Presencial a nivel nacional

  • Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. en jornada continua. Consulte en la parte inferior de esta p√°gina el horario espec√≠fico por cada ciudad.

Atención en línea

A través de estos medios podrás realizar todas las preguntas que tengas, para que así estés 100% seguro de elegir la beca indicada para ti.