¿Qué son las becas Generación E en Colombia y cuáles son sus beneficios?

Una de las instituciones más comprometidas con la educación en Colombia y con la ayuda a los estudiantes de menores recursos del país, es ICETEX. Este organismo ofrece una gran cantidad de becas que permiten a los jóvenes culminar sus estudios profesionales, tal es el caso de las becas Generación E.

becas generacion e

¿Sabes en qué consisten las becas Generación E y cuáles son los requisitos que debes cumplir para optar por una de ellas? En este artículo te estaremos contando todo lo que necesitas saber sobre este importante programa de becas en Colombia, para que lo aproveches al máximo.

Así que, si estás interesado en obtener los recursos para costear una carrera universitaria, sigue leyendo porque esta beca puede ser la ideal para ti.

 

¿Qué son las becas Generación E?

Las becas Generación E son un programa de becas creado por el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX), el cual cuenta con el principal propósito beneficiar a los jóvenes de menores recursos económicos en Colombia, para que tengas la oportunidad de acceder a la educación superior.

Se trata de un programa social que permite que más de 4.000 jóvenes colombianos puedan tener la oportunidad de recibir alguno de los créditos que les permitirán costear todos los gastos educativos que puedan surgir en los niveles de educación superior en Colombia.

Esta beca permite a sus beneficiarios cursar programas técnico profesional, tecnológico o universitario, en cualquiera de las Instituciones de Educción Superior (IES) del país, sin importar si son privadas o públicas.

¿Cuáles son los beneficios de las becas Generación E?

Como te hemos mencionado antes, el principal beneficio que ofrece la beca Generación E, es el financiamiento de la educación superior a los jóvenes que no cuenten con los recursos suficientes para acceder a alguna de las universidades del país y terminar sus estudios de pregrado.

Este financiamiento que ofrece Generación E, cubre los siguientes aspectos:

  • Matricula: Se entregará un crédito condonable por el 100% del valor de la matrícula del programa académico de pregrado (técnico profesional, tecnológico o universitario), en modalidad presencial, por el total del número de semestres registrados en el SNIES.
  • Valor cupo: Se reconocerá un valor de referencia por estudiante, a las Instituciones de Educación Superior de carácter oficial que cuenten con beneficiarios de Excelencia, diferentes a las de régimen especial, entendido como un valor per cápita asociado a la prestación del servicio educativo, incluyendo el valor de la matrícula.
  • Subsidio de sostenimiento: Se entregará un apoyo de sostenimiento cada semestre a los beneficiarios del componente de Excelencia, para cubrir gastos académicos. Éste será entregado exclusivamente por el número de semestres del programa académico en el cual se legalizó el crédito condonable, de acuerdo a lo registrado en el SNIES.

Sin duda estamos hablando de una de las mejores opciones para llevar a cabo tus estudios universitarios en Colombia, la cual debes aprovechar para sacar tu licenciatura y convertirte en el profesional que tanto sueñas.

¿Cómo funcionan las becas Generación E?

Las becas Generación E que ofrece el ICETEX a los jóvenes de menores recursos en Colombia, se conforman por tres ejes diferentes que buscan agilizar el proceso de postulación de las becas, para sí beneficiar a los estudiantes que realmente necesiten de la ayuda.

Estos ejes son los siguientes:

  • Equidad: Avance en gratuidad por mérito en la Educación Superior pública.
  • Equipo: Fortalecimiento a las instituciones de Educación Superior Públicas.
  • Excelencia: Reconocimiento a los mejores bachilleres.

Una vez que te inscribas en el programa de becas Generación E, tendrás la oportunidad de ser clasificado en cualquiera de estos ejes, lo que te permitirá recibir la ayuda que necesites, dependiendo de las condiciones económicas que presentes.

¿Cuáles son los requisitos de las becas Generación E?

Antes de empezar con el proceso de inscripción en las becas Generación E, es importante que te asegures de cumplir con cada uno de los requisitos establecidos para la aprobación de la beca, los cuales dependen del tipo de eje en el que hayas sido clasificado.

Ten en cuenta que los requisitos son válidos únicamente para los ejes de Equidad y Excelencia, puesto que el de Equipo es solo para instituciones de Educación.

Requisitos para ingresar al componente Equidad de Generación E

  • Tener nacionalidad colombiana.
  • Tener entre 14 a 28 años en el momento de validación de requisitos de la convocatoria a la cual aplica.
  • Estar registrado en la base certificada nacional de SISBEN con un puntaje máximo de 32 puntos (se tendrán en cuenta únicamente a las personas que se encuentren en estado validado.)
  • No contar con título profesional universitario.
  • Si el aspirante cuenta con doble puntaje del SISBEN debido a actualización del barrido municipal del SISBEN III, se tendrá en cuenta por principio de favorabilidad el puntaje que más beneficie al aspirante.
  • Si el aspirante es víctima del conflicto armado y no cuenta con registro en SISBEN, deberá estar incluido en el Registro Único de Víctimas de la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas UARIV.

Requisitos para ingresar al componente de Excelencia de Generación E

  • Tener nacionalidad colombiana.
  • Obtener el título de grado de bachiller en la vigencia 2020.
  • Haber presentado las Pruebas de Estado SABER 11º el 18 de octubre de, 7, 8, 14 y 15 de noviembre de 2020 y cumplir uno de los siguientes requisitos:
  • Encontrarse dentro de los 10 bachilleres con mejores puntajes de la Prueba SABER 11° para los Departamentos de Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Guainía, Guaviare, La Guajira, San Andrés, Vaupés y Vichada.
  • Para el resto de los Departamentos aplican los 3 bachilleres con mejores puntajes de la Prueba SABER 11°.
  • Obtener un puntaje igual o superior a 351 en las pruebas Saber 11°.

Entonces, si cumples con cada uno de estos requisitos, ya podrás iniciar con el proceso de inscripción a las becas Generación E, el cual es bastante sencillo y no te tomará demasiado tiempo.

¿Cómo inscribirse en el programa de becas Generación E?

Una vez que te seguras de cumplir con cada uno de los requisitos establecidos para optar por las becas Generación E, ya es momento de iniciar con la inscripción en el programa. ¿No sabes cómo hacerlo? A continuación, te explicamos paso a paso todo lo que necesitas saber sobre este proceso.

Los pasos que debes seguir para inscribirte en el programa de Generación E son los siguientes:

  1. Ingresa en la web oficial de Generación E, a través del siguiente enlace: https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/fondos-en-administracion-Listado/generacion-e-excelencia-tercera-convocatoria.
  2. Haz clic en la opción de “Formulario de solicitud”.

  1. Para registrarte en el sistema, haz clic en el botón de “Registrarse” al final del formulario.

  1. Luego de que te registres, regresa a la web principal e ingresa los datos de inicio de sesión en los campos correspondientes.

  1. Haz clic en “Ingresar”.

Ahora, una vez que estés dentro del sistema, podrás encontrar todas las opciones disponibles para poder realizar la inscripción en el programa de becas Generación E, y así convertirte en uno d ellos afortunados beneficiarios de esta beca en Colombia.

Recuerda que, luego de que realices la inscripción en línea, puedes consultar los resultados de la convocatoria a través de la misma web que te indicamos en los pasos anteriores, pero haciendo clic sobre la opción de “Consulta de resultados”.