Las mejores becas del gobierno colombiano para Educación Superior

Si eres estudiante colombiano de alguno de los niveles de educación superior, ya sea pregrado, posgrado, maestría, etc. Puedes aplicar por alguna de las becas del gobierno y disfrutar de cada uno de sus beneficios, siempre y cuando cumplas con los requisitos establecidos para su aprobación.

becas del gobierno
Cu√°les son las Becas del gobierno en Colombia

 

¬ŅSabes cu√°les son las principales becas que ofrece el gobierno colombiano? En este art√≠culo te estaremos comentando todo lo que debes saber sobre estos beneficios educativos, para que puedas acceder a los programas de financiamiento universitario que te ofrece el gobierno de Colombia.

¬ŅQu√© son las becas del gobierno colombiano?

Las becas del gobierno son un conjunto de programas de financiamiento educativo que ha puesto en marcha el gobierno de Colombia, con el objetivo de beneficiar a todos aquellos estudiantes que tengan un buen rendimiento académico, para que puedan acceder a la educación superior.

Estas becas ofrecen diferentes beneficios al estudiante, como por ejemplo el financiamiento de la matrícula y principales gastos educativos que puedan surgir de la educación universitaria.

Sin duda se trata de una excelente ayuda para costear tu educación, y formarte como profesional en las mejores universidades del país, e incluso del extranjero.

¬ŅCu√°les son las becas del gobierno colombiano?

Las becas que te ofrece el gobierno de Colombia son varias, y cada una de ellas te ofrece diferentes oportunidades que pueden adaptarse a tus necesidades como estudiante, sin importar el √°rea profesional al que quieras ingresar.

Las 3 principales becas del gobierno colombiano son las siguientes:

  1. Becas SER. Son un conjunto de becas ofrecidas por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia en coordinación con las Instituciones de Educación Superior, La Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales РDIAN y el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios.
  2. Becas para estudiar en el exterior (ICETEX). El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, mejor conocido por las siglas ICETEX, ofrece los medios para que los estudiantes colombianos puedan acceder a becas para estudiar en el extranjero.
  3. Becas para extranjeros en Colombia. Becas que, a través del ICETEX, buscan beneficiar a los ciudadanos extranjeros que estén interesados en realizar sus estudios profesionales en Colombia.

Estas son las 3 becas del gobierno que se ofrecen en Colombia. ¬ŅQuieres saber m√°s sobre ellas? A continuaci√≥n te explicaremos de qu√© se trata cada uno de estos programas, y c√≥mo es que puedes aplicar a alguna de estas becas estudiantiles.

¬ŅQu√© son y c√≥mo funcionan las becas SER?

Las becas del Sector Empresarial Regional (SER) son un conjunto de programas de financiamiento educativo, los cuales son coordinados por el Ministerio de Educación Nacional, en conjunto con las Instituciones de Educación Superior, La Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales РDIAN y el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios.

Estas becas fueron creadas con el objetivo de incentivar a las personas pertenecientes a estrato 1, 2 y 3, para que contin√ļen con sus estudios superiores y puedan formarse profesionalmente en el √°rea que deseen.

Este sistema de financiamiento educativo funciona a trav√©s de los llamados ‚Äúdonantes‚ÄĚ, los cuales son empresas u organismos que, mediante la donaci√≥n de recursos econ√≥micos que sirven para apoyar la educaci√≥n de los beneficiarios de esta beca, pueden acceder a diferentes beneficios tributarios.

¬ŅC√≥mo puedo inscribirme en las becas SER?

Si quieres saber cómo es el proceso de postulación de las becas SER en Colombia, primero deberás conocer cuáles son las instituciones universitarias en las que se aceptan este tipo de becas.

Esto puedes hacerlo de una forma bastante simple, siguiendo cada uno de los pasos que te explicamos a continuación:

  1. En primer lugar, ingresa en la web del Banco de Programas de Becas, a través del siguiente enlace: https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-superior/Becas-SER/Banco-de-Programas-de-Becas/.
  2. Una vez dentro, ubica la opci√≥n de ‚ÄúBecas vigentes‚ÄĚ y haz clic en la pesta√Īa.

  1. Selecciona la ciudad que prefieras.

  1. Podr√°s ver el listado de universidades disponibles para la beca.

Ahora que tienes la lista de universidades en las que puedes cursar con una beca SER, lo √ļnico que deber√°s hacer es comunicarte directamente con la instituci√≥n que hayas seleccionado, para as√≠ consultar los requisitos y pasos que debes seguir para postular por la beca en la instituci√≥n.

Becas del gobierno para estudiar en el exterior (ICETEX)

Las becas de ICETEX son un conjunto de becas que te permiten estudiar tu carrera profesional en las mejores universidades del mundo, siempre y cuando cumplas con los requisitos y el perfil que se describa en cada convocatoria.

El ICETEX funciona como un sistema en el que se muestran cada una de las ofertas de becas que se emiten en las diferentes universidades del mundo, con el objetivo de beneficiar a la mayor cantidad de estudiantes y profesionales colombianos.

¬ŅCu√°les son las becas de ICETEX?

Si quieres saber cu√°les son las becas que se ofrecen en ICETEX, debes seguir los siguientes pasos:

  1. En primer lugar, ingresa en la página web oficial de ICETEX. Puedes hacerlo a través del siguiente enlace: https://portal.icetex.gov.co/Portal/.
  2. Una vez que te encuentres dentro, dir√≠gete al men√ļ principal y ubica el cursor sobre la opci√≥n de ‚ÄúEstudiante‚ÄĚ.

  1. En el men√ļ desplegable, haz clic en ‚ÄúBecas‚ÄĚ.

  1. Ahora, en la siguiente p√°gina, haz clic sobre ‚ÄúBecas vigentes‚ÄĚ.

  1. En la siguiente p√°gina podr√°s observas cada uno de los resultados de las becas ICETEX vigentes.

Luego de este proceso ya podrás ingresar directamente en el sitio web de la convocatoria, para que así puedas conocer los detalles como los requisitos y el proceso que debes seguir para postular a la beca que desees.

Becas del gobierno para extranjeros en Colombia

Igualmente a través del ICETEX puedes encontrar una gran variedad de becas que se ofrecen a los ciudadanos extranjeros que estén interesados en realizar sus estudios universitarios en Colombia, en alguna de las mejores universidades del país.

Para conocer más información sobre esta convocatoria, sus requisitos y beneficios, puedes ingresar a través del portal oficial de la institución, en la sección de becas para extranjeros, o puedes entrar directamente a través del siguiente enlace: https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/becas/programa-de-reciprocidad-para-extranjeros-en-colombia/beca-colombia-extranjeros.